Salas temporales

ILUSTRACIÓN Y RESISTENCIA

 

Festejemos aquí y ahora un diálogo visual marcado como un espacio para la reflexión y difusión de la ilustración contemporánea, desde la visión universitaria y la visión no adscrita a la academia, retomando los temas pendientes, dibujando sus propios intereses creativos desde una comunidad naciente de ilustradores.

ILUSTRACIÓN Y RESISTENCIA

Dibujar es pensar. Un dibujo va más allá del boceto y se convierte en una forma de narrar nuestra memoria, en el recorte de realidad imaginada se toma conciencia en el otro quien la mira.  Selección de narrativas visuales en torno al acto de resistir, de habi(li)tar con la imagen destinos y alternativas. La ilustración va más allá del dibujo, es ese espacio en el cual buscamos una revisión no adscrita a la academia, sean canon los discursos resilente que motivan acción y empatía.

Pensar desde la trinchera de la resilencia para que tome forma en múltiples resistencias. Solo cuando el acto estético signifique veremos cómo la ilustración se transforma en pensar y construir alternativas para la acción, para cuestionar sobre el poder, la libertad y la solidaridad desde la praxis artística.

Ayer, mañana, ahora clamemos por un arte al servicio de la revolución. Hoy nuestra memoria nos lleve a luchas sociales en donde sucedan las manifestaciones compartidas donde la creatividad alumbre la denuncia social, urge reivindicar la emergencia, musa que viste soluciones en los problemas que aquejan a la sociedad. Visitemos la más absoluta independencia en total libertad para salir de ataduras, rutinas y pensamientos impuestos.

Resistencias que al observarlas en sus contrastes de formas, colores cálidos o fríos, en sus disidencias de matices armónicos, en ésa voluntad de forma que en la ilustración contemporánea toma vida y la confronta. El poder de la imagen cuestiona desde el humor, la sátira, lo grotesco de la realidad a la realidad misma. Técnicas tan diversas pero hermanadas en el trazo, gestos y palabras que en sus tensiones y complicidades trasladen al espectador allende de la mórbida monotonía.

¿Qué motivos más allá del dibujo y el uso de nuevas tecnologías reúnen proyectos y ritmos tan diversos? Nuevas disidencias sexuales, reclamos de igualdad que resuenan en las paredes de Casa Talavera, historias de lucha y agendas pendientes por consolidar en la resistencia, resilentes en la imaginación en la memoria y en vida.

La exposición ilustración y resistencia busca abrir compuertas, trazar destinos, confabular sueños, catalizar de protestas: Bienvenidos al Festival Universitario de la Ilustración Contemporánea de la Ciudad De México.

 

Juan Jaime Anaya Gallardo

Ana Zoebisch

2019