Manifiesto MUVICC

A la ciudad que teje su vestido diario de rostros dispersos y diversos −la ciudad collage−, le corren por esas venas que llamamos calles y avenidas, talentos coloridos, artistas hechos de tintas varias y tonalidades amplias, ilustradores que pueden ser de nombres familiares y también anónimos. En esta ciudad, el Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México nace con la convicción de crear un espacio de difusión y divulgación alternativo que sirva como punto de encuentro entre los ilustradores de la Ciudad de México y los nuevos públicos.

MUVICC considera necesario replantear el concepto de museo y lograr la deconstrucción del término para resignificarlo. Que sea un punto de convergencia que elimine las barreras entre artista, obra y público; una plataforma para el encuentro de expresiones e intereses, para el diálogo, la convivencia y el intercambio cultural. MUVICC abre nuevos canales de comunicación directa, sin dejar de lado la misión: la investigación, divulgación, preservación y conservación de la ilustración gráfica; afirmando así que es arte vivo y contemporáneo, parte del patrimonio cultural.

¿Por qué virtual?

Las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de divulgación del conocimiento. Los museos no deben permanecer ajenos a estas y un espacio virtual presenta un sinfín de posibilidades para acercar expresiones artísticas a nuevos públicos, sin importar su zona geográfica, borrando barreras y democratizando los bienes culturales.

¿Por qué ilustración contemporánea?

La ilustración como expresión artística es una abstracción que interpreta una cara de la realidad sociocultural en un eje de temporalidad. Como instantánea de una sociedad, es porción de la realidad revelada en imagen, previamente filtrada por el ojo único del artista y, por lo tanto, manifiesto de época y existencia. La ilustración contemporánea, sea análoga o digital, representa un paradigma que amerita un espacio de preservación por ser una manifestación de humanidad.

¿A quién va dirigido?

A quienes requieran un espacio para hacer eco de su voz, a quienes deseen aventurar su arte a nuevos canales y públicos, a quienes buscan arribar al encuentro entre artista, obra y público, y quienes necesitan saciar sed y hambre de encontrarse con propuestas diversas, desde las consolidadas y que rinden tributo a tradiciones hasta las nuevas o poco convencionales.  A ilustradoras e ilustradores de formación académica y autodidacta, consolidados y emergentes, públicos cautivos y nuevos públicos, y a quienes respondan con afinidad a los espacios independientes, libres y menos convencionales.

El objetivo es construir redes de colaboración dentro y fuera del museo, derrumbar las barreras tradicionales, para impulsar la ilustración gráfica como medio de reflexión,  sobre su propio contexto, dinámicas y problemáticas. MUVICC garantiza un espacio accesible e inclusivo, cimentándose en la participación de artistas y público, al generar puntos de encuentro y diálogo. Que sea esto una inyección de vitalidad para la ilustración y sus públicos, pero también para el arte y la cultura en general y para esta ciudad de tantas caras, voces y expresiones.