FUICC 2019

El Festival de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México FUICC es un proyecto generado y gestionado por estudiantes de la carrera de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con el apoyo la doceava convocatoria de proyectos estudiantiles de la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Centro Cultural Casa Talavera, Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Museo Virtual de Ilustración Contemporánea.

El festival tuvo como como objetivo crear un espacio para la difusión y reflexión del quehacer de la ilustración contemporánea, así mismo incentivar la creación redes de colaboración entre instituciones, artistas y la ciudadanía. La sede fue el Centro Cultural Casa Talavera el pasado 2 y 3 de mayo del 2019. Las actividades que se llevaron a cabo fueron: mesas de diálogo sobre los ejes: Ilustración más allá de dibujo, Ilustración y nuevas tecnologías, y Ilustración y resistencia; éste último eje dio razón a la exposición con el mismo título, inaugurada dentro del marco del festival y expuesta hasta el día 30 de mayo del 2019; simultáneo a dichas actividades se organizó un bazar, un espacio de exposición e intercambio de su trabajo. El segundo día, se dio el taller sobre derechos de autor.

Cartel Oficial por Eddie Yorba ( K8NO) 
#ArtistaMUVICC  👉 https://instagram.com/k8no

(tap o click en la imagen para ampliar)

FUICC un espacio necesario por Diego Chacón (Omstart), amigo y colaborador de MUVICC

La única palabra que vuelve reiteradamente a mi cabeza cuando trato de pensar en mi experiencia durante el FUICC es: “necesaria”. Así como en el ámbito de la ilustración las nuevas iniciativas en torno a la disciplina adquieren un carácter de parteaguas, también lo que las personas que integramos la comunidad recibimos de este tipo de eventos no son más que hitos personales y profesionales.

La precariedad no es una característica exclusiva de nuestro quehacer como ilustradores, bien sabemos que en el contexto actual de nuestro país se aprovechan las estructuras existentes y se crean nuevas dentro del marco de lo posible pero con una ambición enorme. Quizá lo único de lo que adolecemos en comparación con otras ramas de la cultura, de puntos de encuentro donde podamos crear el tejido de nuestra comunidad y reforzarlo fuera de cualquier clase de elitismo. Es aquí donde MUVICC Y FUICC han llegado para llenar un hueco que sabíamos que existía pero no sabíamos cómo empezar a subsanar.

La mayoría de la gente que se acerca a la ilustración lo hace de manera autodidacta o desde otras disciplinas, tales como el diseño o las artes plásticas. Eso nos deja claro que la ilustración en México es una masa heterogénea de distintas identidades, experiencias y aspiraciones. Encontrar un tramo de cauce que nuevamente nos permita divergir y enriquecer el panorama que conformamos es una necesidad imperante. 

FUICC fue una jornada de diálogo horizontal y franco donde se comunicaron experiencias, inquietudes, objetivos e incluso sueños. Fue palpable cómo muchas de las personas que asistieron hablaron sobre tantas cosas que no habían tenido oportunidad de decir. Y afortunadamente, FUICC creó un espacio de confianza y cooperación, en donde se generaron reflexiones de utilidad para el quehacer creativo de cada persona.

Yo no fui la excepción a todos estos procesos, por supuesto. Tuve la oportunidad de hablar por primera vez ante mis pares y ofrecer lo que he podido sacar de estos años haciendo ilustración, y que sé que me hubiera gustado que alguien hubiese compartido conmigo antes. También tuve la fortuna de escuchar otras experiencias, tantas que aún en estos momentos me encuentro integrando a mis procesos de trabajo.

No existe redefinición en ninguna actividad creativa sin una comunidad fuerte. FUICC fue un recordatorio de cómo podemos hacerla más fuerte, generando diálogo, creando una red de apoyo mutuo y constante. Espero con ansias la siguiente edición

Memoria Visual
(tap o click en la imagen para ampliar)
Cartel la exposición Ilustración y Resistencia 
(tap o click en la imagen para ampliar)
Participantes de las mesas de dialogo 
(tap o click en la imagen para ampliar)


Descarga libremente los audios de las mesas de dialogo
Ilustración más allá del dibujo
Ilustración y nuevas tecnologías
Ilustración y resistencia