Alto contraste, experimentación e ilustración
Artistas MUVICC

Anti héroe, feria de fanzines, cómics y novela gráfica
El pasado 8 de diciembre, se realizó Anti héroe, feria de fanzines, cómics y novela gráfica organizado por Editorial Xolo, Panteón y Pizzas del Perro Negro. En este marco, nos dimos a la tarea de platicar con Fatima Cabrera, artista muvicc que forma parte de nuestra sala permanente y esto fue lo que nos dijo.

Originaria en la ciudad de México, Fatima Cabrera crea su arte bajo la importante influencia de la moda y la experimentación. Las ilustraciones de Fátima es un reflejo de la feminidad combinada con elementos de naturaleza, el horror y las hibridaciones que remiten hacia lo introspectivo. En sus palabras, su trabajo contiene un discurso muy personal en el cual se ve retratada en más de una forma.
La moda como punto de partida
Fatima se ve marcada por su interés en la moda. Ha desarrollado proyectos y trabajos vinculados para Malafacha entre otros y las cuales la han llevado a la experimentación con materiales y técnicas, que no solo se limitan al ámbito de la moda sino también ha llevado esas inquietudes, ahora, en el campo de la ilustración. Esta búsqueda por la experimentación a desembocando en una exploración de nuevos métodos y formatos que hoy en día, Fatima, ha podido encontrado en el tatuaje, creando nuevas rutas de expresión para su arte. El alto contraste, el blackwork y los trazos de la ilustración de moda predominan en su estilo dotándolo de un sello personal y único.

El alto contraste, el blackwork y los trazos de la ilustración de moda predominan en el trabajo de Fátima
Las influencias son importantes
Uno de los momentos que trascendió en su formación fue el encuentro con el libro Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe “Cuando estaba en la prepa encontré el libro de Narraciones extraordinarias ilustrado por Harry Clarke y el trabaja con muchos detalles siendo muy meticuloso, eso fue un gran impacto para mí, aún recuerdo lo que sentí al ver su obra” La mezcla de lo mórbido y lo tierno impreso en el trabajo de Fatima es es herencia Mark Ryden, padrino del pop surrealista.

Para Fatima la ilustración hoy en día es una mezcla de lo tradicional con lo digital, lo cual abre un mundo de posibilidades para poder expresarse. Ya no se puede tratar de meter en el cajón de la categorización a la ilustración, lo digital se abre paso para crear nuevos caminos, formatos, estilos y temas en los cuales trabajar.